¡Canal de noticias Expertas!

ExpertoNEWS

jueves, 28 de julio de 2011

HT - Hypertunnel technology

Saludos a todos aquellos que, sedientos de nuevos conocimientos informáticos para superarse profesional y personalmente, acudís, una vez más, a Expertos informáticos.

En esta ocasión trataremos un tema de redes, quizás, algo desconocido por la gran mayoría, ya que se trata de un protocolo que, aunque extendido, resulta ser bastante complejo y malinterpretable a la hora de aplicarlo adecuadamente. Pero no temáis, para ello haré una introducción inicial con datos técnicos para daros a conocer en unas cuantas pinceladas los aspectos más recalcables del "hypertunnel".

Como bien sabéis, una VPN consiste, a grandes rasgos, en encapsular un protocolo de red sobre otro, creando así un túnel dentro de una red junto con otra, logrando de esta manera redirigir el tráfico de paquetes sin un interpretador intermedio, creando una extensión de la misma red de manera remota a través de una conexión pública a Internet.

Esto nos permite acceder con clientes VPN como pueden ser Cisco, SonicWall o CheckPoint, entre otros, a una red privada y formar parte de ella, siendo, eso sí, necesario en todo momento que ambas máquinas tengan conexión a Internet para poder mantener dicha comunicación. El hypertunneling, sin embargo, no requiere de esa salida pública "al exterior" por parte de ambas partes. Vamos a ello:

Imaginad por un momento que los paquetes de datos viajan sobre una línea recta. Cada vez que hay tráfico por la red, estos paquetes viajan point-to-point a través de este terreno llano hasta su destino.


Esto es inalterable, encontramos el mismo terreno a la hora de establecer un tunneling cuando establecemos una conexión VPN.

El HT (hypertunneling) sólo necesita en un principio dicha conectividad a Internet para establecer la primera conexión. Tras realizarse el HT, ya no será necesaria por la parte cliente. Esto tiene una explicación, por supuesto, técnica.

El HT, en primera instancia crea un túnel de manera estándar. Tras esto, rompe dicha conexión con una proporción 100.000³ mayor a la capacidad de subida de datos de la conexión de la máquina servidor, creándose un vacío (lógico) de datos que rompe por completo nuestro campo llano por donde viajan los paquetes encapsulados. Entonces, este trayecto toma una forma completamente distinta, una espiral que absorbe todos los datos atrayéndolos hacia un centro infinito, algo similar a la siguiente imagen:



De esta manera, los paquetes se ven absorvidos por un centro de gravedad (lógico) con una aceleración 13,4km/0,00001s (lógica) del que no pueden escapar, lo que origina que ya no sea necesaria la conexión a Internet por la parte cliente, ya que esta absorbe constantemente la conexión del servidor.

El HT mapea dos puertos, uno para la absorción/recepción de datos (298100) y el otro para el envío/respuesta (298102). Esto se consigue aprovechando el ímpetu de entrada que genera la considerable aceleración de datos, con lo que conseguimos liberar y enviar datos a una velocidad incremental de 34km/0,0000001s en forma de chorro sin necesidad de alcanzar el centro de gravedad máxima del HT, llamado "Hypertunneling singularity" (del cual no hablaremos para no extendernos mucho). Así llegan hasta el servidor de manera rápida y eficaz. El resultado es mayor velocidad de transferencia de la que se puede gozar con una conexión de fibra óptica.



El único inconveniente de esta tecnología de comunicación es que es necesario disponer de un tiempo de procesado ínfimo por parte de la CPU, el equivalente a una millonésima de nanosegundo. Esto lo provoca la rápida entrada de datos, que alcanzan velocidades superiores a 299.792.458 m/s. Usar esta tecnología puede provocar serios cuellos de botella en el procesador si no se dispone de la infraestructura necesaria.

En el próximo articulo sobre el tema comentaré las diferencias entre versiones, usos aplicables y las ventajas y opciones que nos ofrece, entre otras.

¡Saludos expertos!


-Alberto Mateos Blanco-

4 comentarios:

  1. Hola expertos,

    Me interesa mucho está tecnología pero nunca había escuchado sobre ella.Creo que los conceptos quedan claros pero desearia profundizar más en el tema. así que os animo a que sigais compartiendo con todas las personas que desconocemos el campo. Ánimo!

    Por cierto... hay alguna manera de conseguir vuestros productos?

    Muchas gracias,
    Martin

    ResponderEliminar
  2. Giuliano Ilvicario Promosso30 de julio de 2011, 12:41

    Buenos días,

    Estamos aplicando esta nueva tecnología en nuestro departamento de Recursos Humanos (para agilizar despidos) pero tenemos un problema. Hay un empleado utilizando el Edonkey y está utilizando el rango de puertos que va del 1024 al 299999 para conexiones entrantes/salientes.

    ¿Sería posible redirigir el chorro de datos hacia otro puerto o sería demasiado peligroso?


    Muchas gracias de antebrazo,
    Giuliano Ilvicario.

    ResponderEliminar
  3. Buenos días,

    Antes de nada, agradecer la colaboración y el interés mostrado por vuestra parte.

    A la respuesta de Martín, diré que tal y como comentaba, en breve daremos más información sobre el hypertunnel en otro articulo, en el que intentaremos aclarar cualquier duda, y siempre que os quede alguna podéis preguntar.

    Respondiendo a Giuliano, por supuesto que es posible utilizar otro puerto para el chorro de datos, pero este tiene un condicionante, el puerto mínimo ha de ser 298102, lejos del rango habitual que se comprende de 0 a 65535, esto tiene una razón de ser, el chorro de datos necesita un puerto con una "altura" mínima, en la que se pueden empezar a tratar los datos de manera coherente, cuanto más nos acercamos al comienzo del chorro, más velocidad de transferencias nos encontramos, siendo tal, que los paquetes prácticamente pasan imperceptibles, la manera de volver a trazar la curvatura del arco del chorro de datos para modificar el puerto es la siguiente formula:

    ChD = 2· π· P /360° · ( ángulo modificante )

    Vamos a modificar el ángulo en 0,2 por ejemplo:

    Chorro de datos = 2 · π · 298102 / 360° · 0,2° = 1040

    298102 (mínimo de altura) + 1040 = 299142

    299142 sería nuestro nuevo puerto.

    Espero haber aclarado vuestras dudas,

    ¡Saludos futuros expertos!

    ResponderEliminar
  4. Giuliano Ilvicario Promosso1 de agosto de 2011, 17:54

    Al final hemos elegido el camino más sencillo y hemos despedido al empleado. El despido improcedente nos ha salido por 45000€ pero prefiero esto a tener que pagar a un profesional para que solucione el problema (que se habrán creído).

    Ahora tenemos 298975 puertos libres y un Hypertunnel totalmente funcional, ¡la operación ha sido un éxito!

    ResponderEliminar