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jueves, 21 de julio de 2011

El buen backup

El backup o copia de seguridad no es un mero trámite a cumplir, sin más, por el departamento de sistemas de una empresa. Una buena copia de seguridad debe garantizar su integridad y disponibilidad en caso de desastre. Son varias las premisas a tener en cuenta para alcanzar el objetivo deseado.

Fue John Backup, uno de los máximos exponentes en la materia y precursor de los modernos mecanismos de copia actuales, quien, allá por la década de los 60, sentó las bases fundamentales de este noble arte. Desde entonces, empresas de todo el mundo han destinado gran cantidad de recursos a desarrollar y perfeccionar diversas tecnologías.

Cientos de artículos y manuales inundan la Red con información sobre las diferentes opciones disponibles en el mercado. Muchas de ellas pueden ser alternativas válidas en entornos con un bajo nivel de criticidad. Sin embargo, desde 'Expertos Informáticos' recomendamos encarecidamente el uso del denominado backup offline cuando no haya lugar a errores.

A lo largo de nuestros años de experiencia, el backup offline o "copia en frío" ha demostrado ser el único método realmente fiable. Un descenso en la actividad de cualquier sistema de alto rendimiento, proporciona una disminución de la probabilidad de error de manera exponencial. Bajo el propósito de la tolerancia zero a errores, resulta fácil concluir que es el backup offline el único que permite obtener la solución óptima.


No obstante, y pese a sus evidentes ventajas, implantar dicha política no es tarea fácil. Tomar la decisión de parar el core de una empresa requiere siempre una gran capacidad de persuasión a la hora de imponerse a los responsables de las diferentes áreas funcionales implicadas e incluso a los usuarios de a pie. No nos llevemos a engaño: estos detalles son los que diferencian a un verdadero experto del resto.

2 comentarios:

  1. Antes que nada me gustaría presentarme, soy Fernando Galgo, Geographic Strategy & Operation manager en una compañia de consumibles de riesgo. Estoy totalmente de acuerdo con la política de backup que recomienda Armando, solo me gustaría comentar mi experiencia para que os pueda ser útil.
    En un principio nuestra compañía enviaba las cintas a través de un sólo mensajero de una empresa refutadísima en temas de paquetería, el problema vino cuando nos comunicaron que dicho mensajero en uno de sus viajes padeció una indisposición crítica, cosa que hizo que la cinta nunca llegara a su destino, corriendo un serio riesgo de disaster. Tras una reunión de crisis se decidió enviar no uno sino 3 mensajeros y siempre por caminos diferentes, desde entonces no hemos vuelto a sufrir ningún percance. Espero que mi aportación a este gran foro sea de utilidad.
    Saludos,
    Fernando Galgo.

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  2. Buenas tardes Fernando,

    En primer lugar me gustaría darte la bienvenida a nuestro blog, tu blog, El Blog.

    Gracias por compartir con todos nosotros una experiencia tan enriquecedora. La idea del envío múltiple nos ha parecido fascinante.

    Esperamos seguir en contacto contigo para que nos amplies los detalles.

    Saludos,
    Armando

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