¡Canal de noticias Expertas!

ExpertoNEWS

martes, 27 de septiembre de 2011

Tuzz Aldrin - Hypertunnel technology

Saludos a todos los expertos.

Hoy, una vez más, haré hincapié en el protocolo de red hypertunnel-technology con el fin de lograr llenar la ausencia de conocimientos acerca del tema y premiaros con menos ignorancia.
En esta ocasión dejaremos de lado el apartado técnico y nos centraremos en su creador y desarollador.

En 1966, New York, Tuzz Aldrin, desarollador del equipo Xerox, trabajaba en el protocolo de red PUP (PARC Universal Packet).

Un día, de camino a la oficina, se acercó a una muchedumbre agitada por el incendio de un edificio cercano. Aldrin tuvo la idea al contemplar al grupo de bomberos apagar las llamas con una manguera de agua a presión y observando como ésta, al chocar con la fachada, les salpicaba constantemente.
El desarollador se quedó perplejo con una sonrisa de oreja a oreja, pues imaginó una potencia tal para la transmisión de paquetes, que la misma ímpetu devolviera los datos de respuesta. Sin embargo, fue señalado por una vecina como posible autor del incendio y se le arrestó bajo acusaciones de piromanía e intento de homicidio.


A finales de la década de los sesenta PUP ya era una realidad y Aldrin, libre bajo vigilancia.
Por culpa de su estancia en prisión no pudo participar en XNS (Xerox Network Services) así que decidió seguir con su línea de investigación personal acerca de lo que serían los principios del HT.

Las pruebas iniciales realizadas por Aldrin fueron un completo fracaso. Enfrascado en su propia odisea de intercambio de paquetes más allá de una intrared y con la base del protocolo PUP para redes privadas, jamás llegó a desarrollar un teorema correcto. Básicamente necesitaba que un ordenador remoto y ajeno a su red tuviera un localizador sencillo, una referencia inequívoca a la que conectar, ya que no disponía del conocido protocolo TCP/IP.



La universidad de California había oído hablar de Tuzz y su cruzada particular y acabó contando con él en lo que se conocería posteriormente como ARPANET. Gracias a Aldrin se logró establecer conexión entre ordenadores de las universidades de California y de Utah, donde consiguió enviar satisfactoriamente un "Hello ;P" a otro usuario, que resultó ser una jovencita de apenas dieciocho años que llevaba la labor de secretaría, por aquel entonces. La malinterpretación de uno de los primeros mensajes de Internet se consideró acoso sexual a una menor de edad. El desarrollador quedó impune tras varios juicios, pero le obligaron a abandonar su puesto privilegiado en la universidad y todos los derechos del descubrimiento.


Lo había logrado, rompió la intranet, pero la intrepidez y ambición del desarrollador no terminó ahí. Fue entonces cuando, una vez establecidos los rangos de puertos terráqueos (1-65535), desarrolló la manera de encapsular un puerto y "lanzarlo" a mayor "altura" de la conocida. El puerto de la IP que sondeaba acabó alrededor de un valor próximo al 228009.

Tras varias pruebas de conectividad contra el servicio que había elevado por encima de lo que él llamó y se conocería como "ports in exosphere", comprobó que sufría varios time outs, "What the fucking hell happens with the telnet?" ("Hay problemas graves con el telnet?").
Todo era debido a algo que no predijo. Con una conexión de 56kbps no era capaz de alcanzar la altura a tiempo y el status "OK" que recibía antes de enviar sus paquetes a través del puerto era el resultado de la relatividad que
Lorentz y Einstein habían mostrado poco antes al mundo de la física.
Aldrin tuvo que esperar algunos años hasta disponer de la infraestructura y la tecnología necesaria.


Entre tanto, mientras se declaraba así mismo como el Nikolai Tesla de las redes, jamás se le pasó por la cabeza inventar la transmisión de datos de red vía inalámbrica, quizá porque, estuvo bastante tiempo demandado por el gobierno, acusado de enviar "lanzaderas" con contenido desconocido a una "exosfera lógica", que no dejaba de ser territorio de EE.UU., sin ningún tipo de permiso. Aldrin consiguió demostrar que su exosfera lógica no comprometía la seguridad de un país neurótico en plena guerra fría y que no se trataba de una conspiración comunista.
Le obligaron a abandonar todos sus proyectos. Su abogado le aconsejó no vestir nada de color rojo para no exaltar más la polémica de sus pruebas e intenciones. Tuzz no volvió a comer nada con tomate para evitar problemas y jamás osó acercarse a una fresa.

Finalmente, en 1991, consiguió establecer el primer hypertunnel conocido de la historia, al que llamó TPC (Tuzz Protocol Connection). 
Al dar a conocer su descubrimiento y el futuro de las redes a las comunidades de la tecnología, el nombre del protocolo generó mucha controversia, lo que le llevó a recibir varias denuncias por plagio, las cuales pudo retribuir económicamente gracias a los sponsors y premios que ganó con su protocolo.
Aldrin decidió finalmente, tras una serie de juicios a damnificados, cambiar el nombre a "Hypertunnel-technology" el cual seguiría desarrollando y mejorando con el tiempo.

Tuzz, tras retirarse, se dedicó a dar charlas en las universidades de ingeniería de EE.UU transmitiendo el mensaje a las nuevas generaciones de llevar a cabo sus sueños e ideas, sea al precio que sea, y como bien dice: "I had to deal with too dross and mourn a lot to get here"  ("el éxito se consigue si se persigue").
Actualmente reside en prisión, ya que sus charlas le condenaron a cuatro años. Altos cargos del FBI le acusaron de insurgencia y declararon: "no deja de suscitar un levantamiento, un golpe de estado tecnológico, es un peligro para la seguridad, hace poco se le vio donando sangre, roja".


Alberto Mateos Blanco.

1 comentario:

  1. Siempre me ha fascinado tu cháchara meta-científica Alberto, ya lo sabes. Muchas veces los mejores hombres van a prisión por crímenes que no cometieron o porque no pueden pagarse un buen abogado, gracias a Dios Strauss-Kahn si podía pagar.
    Lamentablemente el bueno de Tuzz no supo rentabilizar la tecnología que descubrió e invento.
    Si no fuera un viejo loco, pirómano, pervertido y sociópata lo ficharía para la bigfour para la que trabajo, por desgracia ese puesto ya está cubierto por un socio de la firma, pero lo haría y lo sabes.
    Abrazos

    ResponderEliminar