¡Canal de noticias Expertas!

ExpertoNEWS

lunes, 26 de septiembre de 2011

Becarios en la empresa


Hubo un tiempo en que yo mismo fui becario. Resulta desconcertante que alguien de mi categoría y prestigio internacional haya pasado de ser un miserable a ser todo un "Senior Executive" de una de las empresas más importantes del sector informático (mundialmente conocida como una de las doce big four).


Llegados a este punto y como muestra de gratitud a las innombrables veces que este blog me ha facilitado las cosas en mi carrera profesional, me veo en la obligación de guiar a nuestros lectores en el cuidado y trato de sus propios becarios. El viaje no será fácil pero un gran experto necesita grandes retos.


Estado actual de los becarios

En estos tiempos que corren, contratar a profesionales ya no está de moda y la tendencia es contratar a becarios sin importar la edad de éstos. La experiencia de estos últimos años me ha hecho perfeccionar la técnica de manipulación de estos extraordinarios seres que pululan por nuestras empresas.


Objetivo

El objetivo de contratar becarios se define claramente en tres puntos:

- Abaratar costes: Hacen el mismo trabajo que un empleado nominal pero con la ventaja de no tener que pagarles (alabados sean los convenios de Universidad).
- Rejuvenecer plantilla: Los empleados nominales cuando pasan años sin revisiones salariales tienen la fea costumbre de querer promocionar e incluso se atreven a exponernos sus inquietudes. Una de las mejores excusas que podrás darle al indeseable será amenazarle con que su trabajo puede hacerlo un becario indio por 5 euros a la hora o incluso gratis.
- Disimular la propia incompetencia: Muchas veces, por falta de ganas tiempo, los grandes ejecutivos tenemos que tapar asuntos que nuestros homónimos podrían utilizar en nuestra contra. Los becarios juegan un rol muy importante en estos casos ya que a través de empleados de menor nivel (conocidos como
"más capos") podrás echarle la culpa de tus propios errores y salir airoso de situaciones complicadas.



Necesidades morfológicas

Los becarios, por increíble que parezca, son humanos. Esto significa que necesitan nutrirse, descansar y divertirse. Sabiendo esto cualquiera pensaría que es una pena que funcionen de esta manera pero amigos, uno no llega a ser "Senior Executive" por arte de magia. Detrás de este traje a medida y un perfecto nudo de corbata hay un motor incansable con increíbles ideas. Se me ocurrió que podíamos poner una cafetera y unos taburetes dentro de la empresa y permití a nuestros becarios utilizar ese pequeño lugar para satisfacer sus tres necesidades básicas a la vez. Hay que tener mucho cuidado porque pueden tomar cariño a ese cubículo y pasar más tiempo allí del necesario con la amenaza de ver bajar la productividad. Si nos viésemos en este caso, tan solo tendríamos que ir hacia ellos y espetar una de las frases que más me gustan: "Se os ve muy relajados, ¿no?". Es infalible.


Taxonomía de los becarios

Los becarios se distinguen por varias características:

- Sexo: La gran mayoría serán hombres pero nunca se pierde la esperanza de que se presente una moza bien hermosa. Si este fuera el caso, utilizaríamos todas las herramientas a nuestro alcance para saber todo sobre ella (nombre, dirección, book, etcétera).
- Formación: La gran mayoría de ellos provendrá de la Universidad y serán recién titulados con nula experiencia laboral pero se conocen casos en los que la formación del becario era tan extensa que sus trabajos hicieron amasar ingentes cantidades de dinero a los gerentes de la empresa (el becario nunca debe saber qué se hace con su trabajo).

- Vestimenta: Cumplir el dress-code en una big four es fundamental, sobretodo si se dedica al outsourcing y el máximo trato que tienes con el cliente es una llamada a la semana de 30 segundos. Los becarios deberán venir con traje y corbata todos los días de la semana. Cualquier incumplimiento de esta norma se hará saber de forma pública a todo el equipo con el fin de humillar y escarmentar al infractor. Además, en cada reunión extraordinaria que se haga en el equipo se debe recordar todos y cada uno de los puntos que componen este código.

- Nivel de sumisión: Este nivel nos indica el grado de humillación que nuestro becario es capaz de soportar. Asumiendo una escala del 1 al 3, definimos el nivel 1 como "Humillable", el nivel 2 como "Muy humillable" y el 3 como "Se permite el azote".


Frases motivadoras

La jerga que podemos utilizar para animar a nuestras jóvenes tropas es muy extensa. Aquí tenemos unas cuantas que me han ayudado durante todos estos años y que deberéis utilizar:

- Me debes un script.
- Baja y recoge tus cosas.
- No puedo darte vacaciones.
- Maaaauuuuusss.
- Aham aham. ¿Venís de merendar?
- El domingo es el mejor día de la semana.
- ¡Aaaaaaaaaamigo!


Y por último os dejo un ejemplo de lo que debéis pedir en las ofertas de trabajo que vuestro equipo de recursos humanos publicará por toda la web:


Espero que los consejos e información que os he proporcionado os ayuden a prosperar en vuestra carrera profesional.



2 comentarios:

  1. "Detrás de este traje a medida y un perfecto nudo de corbata hay un motor incansable con increíbles ideas", totalmente de acuerdo, ni yo mismo lo hubiese expresado mejor.

    Sigue así.
    Un abrazo, fenómeno.

    ResponderEliminar
  2. Felicidades por este excelente artículo, digno de un auténtico MBA. Donde se ha sabido plasmar la verdadera esencia del mundo de los Becarios.

    Enhorabuena y seguir así chicos ;)

    ResponderEliminar