¡Canal de noticias Expertas!

ExpertoNEWS

viernes, 29 de julio de 2011

La Solución técnica y la Business Solution


Mucha gente me pregunta: "Paquillo, tú que trabajas para una big four y tienes a tu cargo a cientos de técnicos altamente especializados y hacéis proyectos con un alto grado de complejidad técnica:
- ¿Cómo hacéis para mantener a ese alto número de profesionales técnicos, tan especializados, contentos?"

Yo me río y les digo que a quien tenemos que mantener contentos es a los abogados, que son los realmente buenos en la empresa, y nos hacemos una risas con mis ocurrencias.

jueves, 28 de julio de 2011

HT - Hypertunnel technology

Saludos a todos aquellos que, sedientos de nuevos conocimientos informáticos para superarse profesional y personalmente, acudís, una vez más, a Expertos informáticos.

En esta ocasión trataremos un tema de redes, quizás, algo desconocido por la gran mayoría, ya que se trata de un protocolo que, aunque extendido, resulta ser bastante complejo y malinterpretable a la hora de aplicarlo adecuadamente. Pero no temáis, para ello haré una introducción inicial con datos técnicos para daros a conocer en unas cuantas pinceladas los aspectos más recalcables del "hypertunnel".

Como bien sabéis, una VPN consiste, a grandes rasgos, en encapsular un protocolo de red sobre otro, creando así un túnel dentro de una red junto con otra, logrando de esta manera redirigir el tráfico de paquetes sin un interpretador intermedio, creando una extensión de la misma red de manera remota a través de una conexión pública a Internet.

martes, 26 de julio de 2011

Hard Reset

Una vez más estoy aquí para compartir con todas vosotros, Experto Informáticos, un concepto.

Antes pensaba que tenía claros conceptos como son el booting (o reinicio) pero nada más lejano de la realidad. Como supongo que a más de uno le pasará.

Dado que este es El Blog más serio, riguroso y exhaustivo que podemos encontrar sobre la Informática, he pensado: voy a compartir mis experiencias con todos los becarios que, como yo, estamos empezando en este apasionante arte que es la Informática.

El cost variance según el improve de los Enhancement



Recientemente unos compañeros míos expertos en informática me han comentado si puedo colaborar en este fantástico foro. Yo la verdad es que carezco del bagaje técnico que tienen ellos, aunque tengo más de doce años de experiencia en una Big Four, como técnico y como gerente, a mis veintiséis años.
Mi target son los Business, Sales y Marketing, pero creo que puedo hacer un feedback necesario para este foro y facilitaros un input con mi know how siempre en búsqueda del WIN.

Póster



Oracle en autoextend y 10% de espacio libre

Antes de nada, agradecer a Expertos Informáticos el compartir de su vasta sabiduría y conocimiento; recogida a lo largo y ancho de los años, en tareas de misión crítica.

Es un concepto nuevo que me enseñó mi maestro:

'En un sistema donde tenemos problemas de I/O no creo que sea lo mismo tener espacio reservado en datafiles que tener que ir cogiéndolo (bloquear fichero, cambiarle el tamaño, desbloquearlo) cada vez que haya necesidad de espacio.

Pero lo más importante es que el aviso no es sobre la ocupación de tablespaces, que como dices es normal tenerlo alto en un sistema con autoextent, sino del espacio ocupado teniendo en cuenta que los datafiles se extiendan hasta el límite que tienen establecido.'

lunes, 25 de julio de 2011

Felicidades

En 'Expertos Informáticos' nos queremos felicitar porque nuestro blog cumple hoy una semana de vida. Es el momento idóneo para dar la enhorabuena tanto al equipo de expertos como a los colaboradores y corresponsales repartidos a lo largo y ancho de nuestra geografía.

Hemos alcanzado la friolera de 100 visitas, superando así las expectativas más optimistas. De esta manera, estamos más cerca de nuestro objetivo, que no es otro que situarnos a la vanguardia del sector de la información tecnológica, sin dejar de lado el rigor y la modestia que nos caracteriza a la hora de abordar los temas más dispares e interesantes del mundo de la informática avanzada.

Y a vosotros, queridos amigos y fieles seguidores, os deseamos que podáis seguir disfrutando de este solemne blog por mucho tiempo.


Atentamente,
El Equipo de Expertos Informáticos

Screenshot y las nuevas tecnologías

En el siguiente artículo hablaremos de cómo todo se ve afectado a la larga por las nuevas tecnologías.

Sin ir más lejos, os expongo la clásica tecla "imprimir pantalla" (Imp Pt). Hasta ahora su funcionalidad y uso gozaba de longevidad y era indiscutible lo realmente útil que resultaba a la hora de documentar procedimientos, comunicar de manera clara algún fallo vía email o guardar cualquier tipo de información visual, entre otras...

Todo surgió a raíz de un problema técnico en un sistema cliente donde se disparó el consumo de memoria en el programa de monitorización.

El técnico ubicado en el cliente, reconocido experto en windows y a la par desconocedor de la tecla Imp Pt y cualquier tipo de software equitativo, realizó con su inestimable y práctico smartphone iPhone una foto directa al monitor para mostrarnos la alerta que mostraba el programa y los umbrales y valores que marcaba:


Fichero fantasma

Según cifras facilitadas por el Instituto de Métrica y Estadística Informática (IMEI) sobre hábitos y comportamientos de usuarios de software comercial, un 42% del tiempo de uso es desperdiciado en esperas innecesarias. Se trata, sin duda, de un dato revelador.


viernes, 22 de julio de 2011

Orientación para Sizings

En esta entrada os instruiré con unos sencillos pasos para conseguir realizar un correcto"sizing" a la hora de escoger infraestructura y asignar recursos para vuestra aplicación, logrando así sacar el mayor rendimiento posible con su justo gasto.

Propondré un ejemplo práctico e instructivo con el que podréis haceros una idea clara.

Se nos encarga un proyecto, trata ni más ni menos de implantar un SAP Netweaver 7.0  + Oracle, destinado a ser un Business (BW).

Tendremos en juego muchos factores a la hora de escoger; CPU, memoria física, sistema operativo, espacio físico, creación de LUNs desde cabina de discos... entre muchos otros.

Pero por ahora nos centraremos en la arquitectura de datos del procesador, una vez habiendo considerado esto, ya podremos definir el resto de aspectos de nuestro proyecto. Vamos a ello.

jueves, 21 de julio de 2011

El buen backup

El backup o copia de seguridad no es un mero trámite a cumplir, sin más, por el departamento de sistemas de una empresa. Una buena copia de seguridad debe garantizar su integridad y disponibilidad en caso de desastre. Son varias las premisas a tener en cuenta para alcanzar el objetivo deseado.

Fue John Backup, uno de los máximos exponentes en la materia y precursor de los modernos mecanismos de copia actuales, quien, allá por la década de los 60, sentó las bases fundamentales de este noble arte. Desde entonces, empresas de todo el mundo han destinado gran cantidad de recursos a desarrollar y perfeccionar diversas tecnologías.

Cientos de artículos y manuales inundan la Red con información sobre las diferentes opciones disponibles en el mercado. Muchas de ellas pueden ser alternativas válidas en entornos con un bajo nivel de criticidad. Sin embargo, desde 'Expertos Informáticos' recomendamos encarecidamente el uso del denominado backup offline cuando no haya lugar a errores.